sábado, abril 21, 2007

LOS OUUTSÜ SON MÉDICOS WAYÚU GUIADOS POR EL ESPÍRITU

Alicia Pushaina representa en público una de las innumerables sesiones que ha tenido a lo largo de su vida de ouutsü.

No llegan a este oficio por elección sino por designación de sus espíritus tutelares. Son ellos a quienes acuden los Wayúu para aliviar sus dolencias. Respetan la medicina occidental.

Para los ouutsü no es fácil hablar en público de su oficio. Antes de sentarse con un grupo de desconocidos arijunas (hombres blancos) para compartir un poco del conocimiento Wayúu, tienen que pedirles permiso a sus espíritus tutelares.
Fueron ellos los que en sueños le dijeron a Alicia Pushaina que era una elegida, que se convertiría en su medio de contacto con los enfermos de la comunidad. Y así ha sido desde su niñez.
No es ella la que elige al paciente, tampoco la que diagnostica el origen físico o espiritual de la enfermedad que lo aqueja y mucho menos la que formula o decide cómo o con qué se paga una consulta. "Son mis espíritus", insiste.
Bajo una enramada, que es el lugar más importante y sagrado de la ranchería, Alicia desnuda sus pies y su alma. Se sienta frente a su paciente con el tupana en la cabeza, un tocado con cascabeles, y poco a poco, con ayuda del chirrinche y el tabaco, entra en comunión con ellos.
Alicia es wayú hasta la médula, y aun así no es difícil encontrar coincidencias entre los ritos que practica y la consulta médica occidental.
Cada sesión se hace en privado. El ouutsü, asistido por un ayudante, ausculta en medio de su trance. Al final los espíritus le dicen qué tiene el enfermo, si un mal del alma o un mal del cuerpo; también indican el tratamiento, las plantas que hay que tomar, los baños que hay que hacer o los encierros a los que debe someterse cuando el problema es más grave.

La consulta termina con el cobro de los honorarios. En este punto los espíritus son pródigos en detalles: "A veces piden que les entreguen aretes o collares; otras que se haga una danza en su nombre. También piden a cambio animales. Si lo que quieren es un chivo mediano de manchas cafés, ese es el que la familia del enfermo debe llevar para garantizar el tratamiento", dice Xenobia, ouutsü también.
Los espíritus reconocen sus limitaciones, y saben cuándo una enfermedad requiere la intervención de la medicina occidental. "Los verdaderos ouutsü son respetuosos de este mandato. Si la indicación es ir al hospital, es eso lo que se le dice al enfermo. Nada más", dice Xenobia.
No es raro por eso ver a las familias Wayúu llegar juntas a los centros de salud o al hospital de Riohacha con el paciente en andas.
No es raro tampoco que en estos lugares haya siempre alguien con el dominio pleno del español y el wayunaiki. De qué otro modo pueden los enfermos ponerse en contacto con estos médicos que en ese escenario también son para ellos sus espíritus tutelares.

SONIA PERILLA SANTAMARÍA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
RIOHACHA (LA GUAJIRA)

Tomado de: http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2006-09-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3228600.html

El Tiempo. Bogotá, D.C. 3 de septiembre de 2006.

No hay comentarios.:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India