viernes, septiembre 21, 2007

LOS NUEVOS GRUPOS ARMADOS DE COLOMBIA
Informe sobre América Latina No. 20 – 10 de mayo de 2007


Por:

INTERNATIONAL CRISIS GROUP

WORKING TO PREVENT CONFLICT WORLDWIDE


COSTA ATLÁNTICA


1. Historia de las AUC en la región


Los comandantes Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar (“Jorge 40”) del Bloque Norte (BN) lideraron la expansión de las AUC en la costa atlántica. El BN aglutinaba a una amplia red de grupos paramilitares locales que operaban de manera independiente, hasta que fueron cooptados, subordinados o sometidos entre 1998 y 2002 [1]. En 1998 y 1999, el BN se adentró más en la región, derrotando al ELN en la zona cocalera del sur del departamento de Bolívar y la región de los Montes de María, y tomando el control sobre la cuenca del bajo Magdalena y Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. En julio de 2002, la fuerza irregular independiente de Hernán Giraldo (“El Patrón” o “El Viejo”), que controlaba el narcotráfico en las laderas del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se sometió al BN [2]. En febrero de 2002, el BN ingresó al área rural del municipio de Uribia en la alta Guajira, y asumió el control de los corredores estratégicos del tráfico ilegal que antes pertenecían a la etnia Wayúu. La ofensiva aprovechó las rivalidades entre clanes y finalmente creó el Frente Contrainsurgencia Wayúu bajo el mando del BN [3].


El 4 de diciembre de 2004, las autodefensas del sur del Magdalena y la isla de San Fernando, lideradas por José Barrera [4] y activas en los departamentos de Magdalena y Cesar, se convirtieron en el primer grupo del BN en desmovilizarse: 47 hombres entregaron 41 armas. En cuatro desmovilizaciones efectuadas entre mediados de enero y mediados de julio de 2005, otros 2.100 combatientes del BN depusieron 442 armas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. El grueso de los grupos restantes del BN y el Bloque Central Bolívar (BCB) en el sur de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar se desmovilizó entre el 31 de enero y el 10 de marzo de 2006. Aproximadamente 8.700 combatientes se desmovilizaron, y se entregaron 3.286 armas [5].


2. Presencia de nuevos grupos armados ilegales y organizaciones criminales


Persisten algunas dudas acerca del compromiso del jefe del BN, “Jorge 40”, con el desmantelamiento de dicho bloque. El decomiso de un computador portátil en poder de Édgar Fierro (“Don Antonio”), su mano derecha militar en el departamento de Atlántico, reveló una actividad política y militar continuada al tiempo que se realizaban las negociaciones con el gobierno de Uribe [6]. Aunque algunas fuentes afirman que “Jorge 40” tiene nexos con grupos delictivos emergentes [7], parece ser que sus hombres clave que no se desmovilizaron optaron por mantener el control de centros urbanos de la costa atlántica como Barranquilla. La presencia del sicariato pone de relieve la necesidad de utilizar medidas de fuerza para mantener el control sobre todo tipo de actividades ilícitas[8]. Algunas fuentes señalaron como un hecho sospechoso el que “Don Antonio” y Carlos Mario García (“El Médico” o “Gonzalo”), los enlaces políticos de “Jorge 40” en Barranquilla, se hubieran desmovilizado con el Bloque Chimila, que no opera en el departamento del Atlántico[9].


Después del arresto de “Don Antonio”, Miguel Villarreal (“Salomón”) y Wilmer Guerrero (“Nacho Guerrero” o “Luisito”) se convirtieron en los nuevos jefes del bajo mundo de Barranquilla [10].Parece ser que, después de la pérdida del computador portátil, se dio la orden de eliminar a todo aquel que tuviera conocimiento de los vínculos políticos del BN [11]. Sin embargo, fuentes de la policía insisten en que no es claro si “Salomón” y “Nacho Guerrero” siguen a “Jorge 40” o actúan por su cuenta. Se cree que ambos se ocultaban en Venezuela [12]. “Salomón” fue arrestado en la ciudad de Bucaramanga, al nororiente, el 20 de abril de 2007.


El rápido surgimiento de nuevos grupos armados apenas unos meses después de la desmovilización del último contingente del BN parece estar relacionado con comandantes de rango medio y combatientes que no se desmovilizaron o que retomaron las armas poco después. Con las estructuras básicas de los frentes desmovilizados del BN todavía intactas, los nuevos grupos que han conformado están tratando de mantener el control territorial sobre regiones estratégicas en las que antes operaban y donde tienen fuertes nexos con actividades delictivas, sobre todo narcotráfico y contrabando de armas [13]. Un ejemplo de esto es “Codazzi”, un comandante de rango medio que no se desmovilizó [14] y que según se cree controla corredores de droga en Chibolo, Tenerife y Pivijay (departamento del Magdalena) con unos 50 hombres [15]. En el departamento de La Guajira, cerca de 40 hombres del Frente Contrainsurgencia Wayúu, liderado por “Pablo”, no se desmovilizaron y siguen controlando el contrabando y el narcotráfico en la alta Guajira, el triángulo Riohacha-Maicao-Uribia [16].


La costa atlántica no se ha librado de la presencia de grupos de las Águilas Negras, responsables de acciones en Atlántico, Cesar, Magdalena y la Guajira. A fines del 2006, las Águilas Negras enviaron amenazas escritas a líderes sindicales de la Universidad del Atlántico en Barranquilla (Atlántico). En el Magdalena, operan en los municipios de Santa Marta, la zona bananera y Fundación, con una base en el distrito rural de Palmor, en Ciénaga, y envían panfletos firmados por los ex comandantes de rango medio del BN Adán Rojas Mendoza (“Negro Rojas”) y “101” a empresarios y agricultores [17]; en Maicao (La Guajira), el ex comandante de rango medio del BN Jairo Samper (“Lucho”) armó un nuevo grupo que se asoció con las Águilas Negras.


El rearme en las faldas del norte de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena y La Guajira) se está haciendo a espaldas de Hernán Giraldo e incluye elementos foráneos a la región [18]; Giraldo, que se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí, parece haber sido depuesto por varios ex comandantes [19]. Dos comandantes desmovilizados de rango medio del Bloque Resistencia Tayrona, que luego fueron arrestados, Norberto Quiroga (“5-5” o “Beto Quiroga”) y Édgar Córdoba Trujillo (“5-7”), armaron un nuevo grupo, el Frente Cacique Arhuaco, conformado por entre 50 y 60 hombres [20]. Aunque una fuente que estuvo en su base en la Sierra Nevada le dijo a Crisis Group que justificaban este hecho aduciendo que el gobierno no había jugado limpio con el nuevo marco de la LJP [21], fuentes judiciales creen que “Felipe”, un ex colaborador cercano de “Jorge 40”, podría estar detrás del nuevo frente [22].


Los hombres desmovilizados del Bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo denunciaron presiones para retomar las armas a fines del 2006. Muchos fueron desplazados a la fuerza a Santa Marta, y una serie de asesinatos en dicha ciudad parece confirmar sus denuncias [23]. Como respuesta, se cree que algunos tomaron nuevamente las armas bajo el comandante “Chaparro”, aunque no se conoce el nombre de su nuevo grupo.


3. Dinámica del conflicto


Las Águilas Negras parecen estar operando en la costa atlántica como grupos criminales urbanos, por lo menos iguales de peligrosos que sus predecesores de las AUC. Según defensores de los derechos humanos, existen pruebas de comunicaciones entre ellos, incluida una reunión entre “Salomón”, con su base en Barranquilla, y las Águilas Negras del Magdalena [24]. Se cree que el presunto comandante “Negro Rojas” de las Águilas Negras de Santa Marta está asociado con los comandantes “5-5” y “5-7” [25]. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de la región creen que las Águilas Negras son grupos armados que operan con independencia, y que utilizan el nombre genéricamente para inculcar temor entre la población [26]. Las fuerzas de seguridad sí parecen estar buscando a las Águilas Negras en el Magdalena y La Guajira, como lo demuestran las capturas de “101”, “Negro Rojas” y “Lucho” [27].


En las laderas del norte de la Sierra Nevada, el grupo Cacique Arhuaco de “5-5” y “5-7” ha estado combatiendo contra “Chaparro” por el control de cultivos de droga y puertos clandestinos, y parece contar con el respaldo de ex jefes de las AUC y capos de la droga. La lucha se recrudeció en enero y febrero de 2007. Según fuentes estatales, Vicente Castaño visitó a “5-5” y “5-7” y les envió 300 hombres de refuerzo [28], mientras que “Chaparro” recibió la ayuda de 150 hombres de “Macaco” y los “Mellizos” [29], que llegaron por uno de los puertos clandestinos de Dibulla [30].


Según se dice, “Macaco” envió a un emisario para negociar una tregua y un acuerdo, tras lo cual la situación parece haberse calmado; “Chaparro” ahora controla desde el río Piedras hasta el río Palomino, mientras que “5-5” y “5-7” controlan desde el río Piedras hacia el occidente, en donde operaban bajo el BN [31]. Sin embargo, como “5-5” y “5-7” fueron arrestados el 9 de marzo de 2007 en un allanamiento de la policía en Medellín [32], no se sabe quién es el nuevo comandante del Cacique Arhuaco ni si su territorio termine siendo ocupado por un nuevo grupo armado.


Los refuerzos enviados a regiones específicas por ex comandantes de las AUC podrían articular nuevas estructuras entre nuevos grupos de todo el país [33]. Si esto sucede en la costa atlántica, las sabanas de San Ángel (en el centro del Magdalena) y el departamento del Cesar podrían convertirse en corredores estratégicos para el transporte de hoja de coca desde el sur de Bolívar hasta los laboratorios ubicados en la Sierra Nevada, antes de ser exportada por las ensenadas y los puertos ilegales en las estribaciones emplazadas al norte de la Sierra Nevada y en la península de La Guajira.


El control sobre el departamento de La Guajira es clave para poder realizar las operaciones de contrabando que facilitan el lavado de dinero y el ingreso de la gasolina venezolana barata que requieren los narcotraficantes. El conflicto entre el nuevo grupo de “Pablo” y remanentes de la estructura de contrabando Wayúu estalló nuevamente en febrero de 2006 con el asesinato del hermano de un presunto jefe del narcotráfico Wayúu. Desde abril de 2006, se han cometido asesinatos atribuidos a nuevos grupos en tierras indígenas Wayúu [34]. Los Wayúu están siendo intimidados por los nuevos grupos que mantienen un férreo control sobre las operaciones de contrabando en Maicao y Bahía Portete, pese a la presencia de un batallón del ejército en la alta Guajira. Sin embargo los Wayúu de Maicao han comenzado a armarse para resistir los ataques [35].


Como los nuevos grupos se concentran sobre todo en operaciones de narcotráfico, no se sabe si combatirán contra las FARC y el ELN o si forjarán alianzas ad hoc con ellos cuando la guerrilla intente penetrar en sus territorios. En el sur de la Guajira la amenaza insurgente está latente, sobre todo en el corredor estratégico ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, cerca de la frontera con Venezuela [36]. El Frente Francisco Javier Castaño del ELN y los Frentes 19 y 59 de las FARC mantienen presencia armada en lo alto de las sierras, pese a la fuerte presión del ejército [37]. Si bien las FARC parecen estar tratando de conquistar los corazones y las mentes de la población absteniéndose de llevar a cabo operaciones para recuperar territorio [38], personas que trabajan con comunidades de la Sierra Nevada le dijeron a Crisis Group que la guerrilla está incursionando en los resguardos indígenas [39].


4. Conclusión


Bajo las AUC la costa atlántica estaba controlada por el BN, varios grupos del cual dominaban territorios bien definidos. Los nuevos grupos que han surgido parecen operar de acuerdo con una lógica similar, siendo sus líderes comandantes de rango medio y combatientes que no se desmovilizaron o que volvieron a tomar las armas poco después. Tienen sus bases en regiones en donde antes operaban, con fuertes nexos criminales. Sin embargo, también hay elementos externos, al parecer con vínculos con ex jefes de las AUC como Vicente Castaño (quien anda suelto) y “Macaco” (recluido en la cárcel de Itagüí), que quieren abrirse paso también. Aunque por el momento todos los grupos parecen actuar por su cuenta, existen indicios de que los nuevos grupos han hecho acuerdos, lo que quizás presagia una nueva estructura de cooperación semejante a la antigua estructura de las AUC. Queda por ver cómo reaccionarán estos nuevos grupos frente a los avances de la guerrilla y cómo será su relación con las comunidades. La evidencia hace pensar que las bandas de extorsión de las AUC siguen operando, pero el tipo de vínculos con la comunidad que caracterizaba a las autodefensas no se ha dejado ver [40].

NOTAS:


[1]. Salvatore Mancuso entregó el mando del BN cuando se desmovilizó a fines del 2004 con el Bloque Catatumbo. “Jorge 40”, oriundo del Cesar, se incorporó a las ACCU y empezó a operar en el sur de Bolívar en 1997. En 1998 viajó al Cesar para organizar las estructuras paramilitares de las nuevas AUC. Con el tiempo, las AUC se expandieron desde las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge en los departamentos de Córdoba y Sucre hacia el occidente y hacia la frontera con Venezuela al oriente.


[2]. Las AUC se enfrentaron con las Autodefensas Mamey de Giraldo después de que tres agentes norteamericanos de la DEA fueron asesinados por sus hombres en noviembre de 2001. Bajo el control del BN, Giraldo rebautizó su fuerza como Bloque de Resistencia Tayrona. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla, 16 de febrero de 2007, Santa Marta, 11 de marzo.


[3]. Los corredores de La Guajira se utilizan para contrabando de mercancía, gasolina venezolana, armas y droga. El 10 de julio de 2002 las AUC asesinaron a quien era presuntamente el principal narcotraficante de Maicao, Mario Cotes, y luego a Luis Ángel González (“Lucho Ángel”), el 7 de marzo de 2003. En Bahía Portete, el 18 de abril de 2004 cuatro personas fueron asesinadas, doce desaparecieron y más de 500 fueron desplazadas, muchas de ellas a Venezuela. El 13 de julio de 2005, Dilian Epinayu, una mujer Wayúu y testigo clave de la masacre en Bahía Portete, fue asesinada. Entrevista de Crisis Group, Riohacha, 13 de marzo de 2007. El Frente Contrainsurgencia Wayúu fue creado por “Jorge 40” y los miembros de la familia Ipuana José María Barros y José María Gómez (“Chemabalas”). La policía arrestó a Barros y a “Chemabalas” en octubre de 2004, con lo cual “Pablo” quedó como hombre fuerte de la región. “Dinámica reciente de la confrontación armada en la Sierra Nevada de Santa Marta”, Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, febrero de 2006, pp. 22-23.


[4]. Aunque Barrera fue un jefe paramilitar activo durante más de quince años, salió libre del centro de detención de La Ceja el 4 de octubre de 2006 por falta de cargos.


[5]. El 18 de enero de 2005, 925 hombres del Bloque Sinú-San Jorge de Salvatore Mancuso; el 2 de febrero de 2005, “Ramón Mojana” y 110 hombres del Frente Mojana; el 15 de junio de 2005, 465 combatientes del Bloque Héroes de Tolová, liderado por Diego Murillo (“Don Berna”); el 14 de julio de 2005, 594 hombres del Bloque Héroes de Montes de María; el 31 de enero de 2006, 2.523 combatientes del Frente Sur de Bolívar del BCB; el 3 de febrero de 2006, 1.166 combatientes del Bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo; el 4 de marzo de 2006, 251 combatientes del Frente Julio Peinado Becerra, de Julio Francisco Prada (“Juancho Prada”), de las AUC. El Bloque Norte (BN) se desmovilizó en dos etapas: el 8 de marzo de 2006, 880 miembros de las fuerzas de ataque y 1.335 miembros de los frentes de apoyo social; dos días después, 1.220 combatientes de las fuerzas de ataque y 1.325 miembros de apoyo social. Véase
www.altocomisionadoparalapaz.gov.co.


[6]. El computador portátil confiscado el 11 de marzo de 2006 contenía una lista de 558 asesinatos de líderes sindicales y activistas de izquierda cometidos entre el 2003 y el 2005 en el departamento del Atlántico. Esta información fue reforzada por una investigación de la Fiscalía sobre las actividades de “Jorge 40”, que sugería que estaba construyendo estructuras de poder paralelas al tiempo que se estaba desmovilizando oficialmente. “Así opera el imperio criminal del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’”, Semana, 7 de octubre de 2006. Diversas fuentes le dijeron a Crisis Group que varios conocidos combatientes y comandantes de rango medio de las estructuras del BN no estuvieron presentes en las ceremonias de desmovilización, y que campesinos se pusieron trajes de fatiga militar tras habérseles prometido el estipendio mensual destinado a los combatientes desmovilizados. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla, 15-16 de febrero de 2007, Santa Marta, 12 de marzo.


[7]. Una fuente dijo que “Jorge 40” podría haber mantenido una reserva estratégica de aproximadamente 150 hombres fuertemente armados en el extremo sur del Magdalena (municipios de El Banco y Plato) y del Cesar. Otra fuente afirmó que sus hombres estaban peleando con otros grupos nuevos por el control de las rutas de narcotráfico en el Cesar y La Guajira. Entrevistas de Crisis Group, Bogotá, 13 de febrero y 7 de marzo de 2007.


[8]. Según varias fuentes, las bandas criminales en Barranquilla y el resto del departamento de Atlántico tienen entre 200 y 375 miembros. “‘Jorge 40’ recargado”, Semana, 19 de noviembre de 2006. Véase
www.indepaz.org.co.


[9]. Entrevista de Crisis Group, Barranquilla, 16 de febrero de 2007.


[10]. Fuentes de prensa indican que Wilmer Guerrero también lidera las estructuras criminales en el departamento de Sucre. El Tiempo, 13 de noviembre de 2006. Ambos hombres son ex oficiales de la policía que se unieron a “Jorge 40” tras haber sido implicados en la devolución de un cargamento de dos toneladas de cocaína decomisada a los narcotraficantes en el 2002, y que no se desmovilizaron. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla, 15-16 de febrero de 2007.


[11]. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla, 16 de febrero de 2007.


[12]. Entrevista de Crisis Group, Barranquilla, 16 de febrero de 2007.


[13]. Entrevista de Crisis Group, Bogotá, 5 de febrero de 2007.


[14]. “Codazzi” comandaba el grupo Chivilo, en territorios de la Ciénaga Grande, El Difícil, Nueva Granada, Plato y Pueblo Viejo y operaba bajo el frente Jhon Jairo López del BN. “Dinámica reciente de la confrontación armada en la Sierra Nevada de Santa Marta”, Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, febrero de 2006, p. 21.


[15]. Pese a ser parapléjico, “El Cóndor” o “Halcón 1”, hoy en día “El Acostado”, un reconocido jefe paramilitar de El Banco (sur del Magdalena), presuntamente dirige un nuevo grupo al sur de los departamentos de Magdalena y Cesar, con antiguos miembros del BCB.


[16]. Entrevistas de Crisis Group, Riohacha, 13-14 de marzo de 2007.


[17]. Entrevistas de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[18]. Entrevistas de Crisis Group, Santa Marta e Itagüí, 12 y 30 de marzo de 2007.


[19]. Entrevistas de Crisis Group, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, 13 y 16 de febrero y 11-13 de marzo de 2007.


[20]. Entrevistas de Crisis Group, Bogotá, 13 de febrero de 2007, Santa Marta, 12 de marzo.


[21]. Entrevista de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[22]. Entrevista de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[23]. Entrevistas de Crisis Group, Bogotá y Barranquilla, 13 y 16 de febrero de 2007.


[24]. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla y Santa Marta, 16 de febrero y 12 de marzo de 2007.


[25]. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla y Santa Marta, 16 de febrero y 11-12 de marzo de 2007.


[26]. El comandante del Batallón N° 1 de la Marina en la región de los Montes de María dijo hace poco que en su jurisdicción había grupos nuevos, pero no Águilas Negras. “Águilas Negras no operan en Sucre y Bolívar”, El Heraldo, 15 de febrero de 2007. Autoridades de la policía afirman que el panfleto en el que se amenaza a líderes sindicales es antiguo, pues muchas de las personas cuyos nombres figuran en la lista llevan años de haberse marchado de la ciudad o abandonaron las actividades sindicales hace mucho tiempo. El logotipo de las Águilas Negras que figura en el panfleto supuestamente es diferente del que aparece en los comunicados de las Águilas Negras en el Magdalena. Otra fuente observó que un grupo que se identificaba como Muerte a Sindicalistas (MAS) había enviado anteriormente amenazas similares. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla, 16 de febrero de 2007.


[27]. La policía arrestó a “Rojas” en el departamento del Tolima, 750 km al sur de Santa Marta, el 29 de marzo de 2007; “Lucho” fue capturado en Soledad (Atlántico) el 28 de febrero.


[28]. Entrevistas de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[29]. Los “Mellizos” fueron acusados de ser narcotraficantes que se hacen pasar por paramilitares para evitar su extradición a Estados Unidos. Miguel Ángel cambió su nombre por el de comandante “Pablo Arauca” del Bloque Vencedores del Arauca, que opera en las llanuras cercanas a la frontera con Venezuela.


[30]. Entrevista de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[31]. “5-5” dirigió la ofensiva de las AUC que sometió a Hernán Giraldo en el 2002, y luego siguió como líder del grupo La Tagua del Bloque Resistencia Tayrona en Bonda, Minca y El Campano (Sierra Nevada). “Dinámica reciente de la confrontación armada en la Sierra Nevada de Santa Marta”, Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, febrero de 2006, p. 20. Entrevista de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[32]. Fuentes sugieren que su presencia en Medellín podría deberse al supuesto pacto “Macaco”-“Los Mellizos”-Vicente Castaño. Entrevistas de Crisis Group, Barranquilla y Santa Marta, 16 de febrero y 11-12 de marzo de 2007.


[33]. Según se afirma, hombres que antes estaban bajo el mando de “Macaco” podrían estar controlando todavía los cultivos de coca en el sur de Bolívar, una zona de influencia del ahora desmantelado BCB. Se cree que nuevos grupos surgidos de antiguas estructuras del BCB liderados por “Mono Teto” y “Leo” están combatiendo contra hombres que operaban bajo el mando de “Jorge 40” por el control de rutas de droga en el Cesar y la Guajira. Entrevista de Crisis Group, Bogotá, 7 de marzo de 2007.


[34]. El 4 de abril de 2006, Álvaro Uriana fue torturado y asesinado en Poropo (municipio de Uribia); el 18 de febrero de 2007, Gregorio Solano fue sacado del resguardo Wayúu Mayabagloma y asesinado; el 3 de marzo de 2007, los hermanos Joel y Daniel Paz González fueron asesinados en el distrito de Paraguachón (municipio de Maicao); el 14 de marzo de 2007, Osiris Amaya, una maestra del resguardo indígena Wayúu de El Cerro (municipio de Hatonuevo), fue asesinada. Comunicación por correo electrónico con Crisis Group, 12 de abril de 2007.


[35]. Entrevistas de Crisis Group, Riohacha, 13-14 de marzo de 2007.


[36]. El Frente 41 de las FARC utiliza territorio venezolano para sus operaciones en la Serranía de Perijá, movilizando cerca de 700 hombres. Entrevista de Crisis Group, Riohacha, 14 de marzo de 2007.


[37]. Antes de la desmovilización del BN, el ejército estableció un campo de entrenamiento avanzado y un batallón de alta montaña en lo alto de la Sierra Nevada. Entrevistas de Crisis Group, Bogotá, Santa Marta, Riohacha, 13 de febrero y 11-12 y 14 de marzo de 2007.


[38]. Entrevista de Crisis Group, Santa Marta, 12 de marzo de 2007.


[39]. En Mingueo (municipio de Dibulla), los pobladores pertenecientes a las etnias Wiwa, Kogi y Wayúu han denunciado la presencia de todos los actores armados en sus territorios; los Wayúu del municipio de San Juan del Cesar fueron expulsados; hace poco, un Mamo (hombre sabio) y el Wayúu Alejandro Urariyu fueron asesinados por la guerrilla; la etnia Chimila en San Ángel (Magdalena) está siendo rotulada como colaboradora de los paramilitares; según se afirma, las FARC aumentaron las extorsiones a los campesinos. Entrevistas de Crisis Group, Santa Marta, Riohacha, 12-14 de marzo de 2007. El pueblo Wiwa de las faldas orientales de la Sierra Nevada ha sido presionado por las FARC para que les den refugio y comida, y los militares lo estigmatizan como colaborador de la guerrilla. Documentos obtenidos durante una entrevista de Crisis Group, Riohacha, 13 de marzo de 2007.


[40]. Entrevistas de Crisis Group, Itagüí, 30 de marzo de 2007.


Tomado de: http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=4824&l=4

1


No hay comentarios.:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India