sábado, abril 21, 2007

La figura del palabrero trasciende en el tiempo

FAMILIAS WAYÚU DE COLOMBIA CUMPLEN PACTOS DE PAZ
Wayúuirua apüshii yalajana Kolompia kojutsü natura tü sukuwa´ipakalurua anaawaa
Por:
BETTY MARTÍNEZ FAJARDO
Riohacha (La Guajira) – Colombia

La estructura social de los Wayúu se ve fortalecida por los palabreros, dedicados a mediar en los conflictos entre los diferentes clanes. El sistema jurídico Wayúu apunta hacia la justicia restaurativa.

En la tradición oral, el canto de las aves se asocia al despliegue retórico del palabrero o Putchipuu con el que se pretende lograr la conciliación de las disputas intraétnicas. Esta práctica sigue vigente en las familias Wayúu de la península de La Guajira, en Colombia.

Su trascendencia e importancia sigue latente, aún cuando la influencia de la cultura occidental en estos pueblos indígenas cada día se más evidente y atenta contra la preservación de sus valores.

Sin embargo, ejemplo como el de las familias Ipuana y Uriana, demuestra que para los Wayúu el diálogo y el empeño de la palabra son herramientas suficientes para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y les permita convivir en paz.

En la ranchería Aunekimana, en el municipio de Manaure (La Guajira), las dos familias acudieron a un segundo encuentro para sellar un pacto de paz, por una ofensa cometida por el clan Ipuana contra la familia Uriana.

Un Ipuana dio muerte a un Uriana en una pelea callejera que terminó en tragedia, pero que gracias a la intervención de los palabreros se aclaró para evitar una guerra entre familias que podría en el futuro cobrar más vidas.

Debido a la ofensa, la familia agresora debe pagar cincuenta millones de pesos, seis collares de tuma y cuatro de oro, deuda de la cual se han cancelado doce millones de pesos, y se entregaron dos mulas, quedando pendiente el pago de treinta y ocho millones de pesos que se entregarán el 28 de junio de este año.

El palabrero del clan Ipuana, Orángel Wouriyúu, recordó que desde el mismo momento en que se iniciaron los diálogos ha existido respeto entre las dos familias, gracias también a la intervención de autoridades pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Indígenas tanto departamental como municipal.

El citado Putchipüu preciso “es como un cese al fuego y aspiramos a mediados de este año firmar el acuerdo definitivo de paz, cuando se cumpla el tercer pago para llegar a la suma de cincuenta millones de pesos que se cobró por la ofensa”.

Wouriyúu argumentó que los Wayúu han entendido que la disputa no es favorable porque trae perjuicios al pueblo Wayúu, y por eso se apoyan en los palabreros, para buscar la conciliación y la paz, a través del diálogo.

Para Rafael Apushana, palabrero que representa al clan Uriana, la paz entre ambas familias es evidente y se sellará en una ceremonia especial el próximo 28 de junio, cuando se cumpla con el tercer pago.

El mediador precisó que el palabrero se forma a través de la observación y escuchando a los mayores, a las personas que saben hablar e interpretar un mensaje.

El pago económico por una ofensa forma parte del sistema normativo Wayúu, y con tribuye al sistema judicial formal de Colombia, según explicó el Director del Observatorio del Caribe y antropólogo Wayúu, Wilder Guerra Curvelo, quien resaltó además que el sistema normativo Wayúu enmarcado en una concepción de justicia restaurativa y no punitiva, puede considerarse como un método basado en la entrega de compensación material a las víctimas, como requisito para la recuperación de las relaciones sociales, entre las unidades familiares Wayúu enfrentadas.

Guerra Curvelo, puntualizó que en el sistema jurídico Wayúu hay reparación en la medida en que se considera que las personas tienen un valor, que es parte de su identidad e intenta compensar el dolor causado, la sangre derramada y el cuerpo destruido.

Afirmó Guerra Curvelo que el sistema normativo de los Wayúu, no busca encarcelar o castigar al agresor, visto como individuo aislado, sino recuperar el tejido social afectado por las querellas, pues se involucra tanto al grupo familiar de la víctima como a la del victimario.

El antropólogo resaltó la importancia de estudiar los principios en que se basan los sistemas normativos de los pueblos indígenas, porque pueden contribuir a la paz que tanto anhelan los colombianos, aportando nuevos enfoques del conflicto y nuevos procedimientos de diálogo y principios de compensación a través de sistemas de pensamiento no constreñidos por el mundo occidental.

____________
Tomado de: Wayuunaiki. Año VI. No. 82. Enero-Febrero de 2006. P. 15. Maracaibo. Edición binacional Venezuela – Colombia.

No hay comentarios.:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India